Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials, ¿a qué generación pertenecés?
Fuente: Clarín.com - 07/07/2017 Actualizado al 24/09/2020
Algunos, hay que decirlo, no se sentirán parte ni de una o
ni de otra, sino una mezcla. Otros se identificarán totalmente. Si bien la
distinción se sustenta en estudios de universidades y empresas que miden el
acceso a la tecnología y al mundo laboral, es muy fácil para los sociólogos y
filósofos de diván especular con definiciones absolutas tales como: “Los
millennials son caprichosos, no soportan el compromiso”; “los Centennials
exponen su privacidad sin límites". Además, informes sacan conclusiones
sobre aspectos de la vida de pareja ("los millennials prefieren estar
solos", "no son románticos", "prefieren una mascota o una
colección de likes en Facebook"), hábitos de consumo y tiempo libre.
Un poco jugando, y un poco no, con términos casi de ciencia
ficción, el útil pensar cómo los humanos nos adaptamos a nuestro entorno y a
sus veloces tecno-modificaciones según nuestra edad.
Baby Boomers (nacidos entre 1945 y 1964)
✓ Nacidos post Segunda Guerra Mundial. El nombre de esta
generación refiere al “Baby boom” –repunte en la tasa de natalidad- de esos
años.
✓ El trabajo como modo de ser y de existir: estable, a
largo plazo, adictivo, no necesariamente de lo que aman hacer.
✓ No le dedican mucho tiempo al ocio y a la actividad
recreativa.
✓ Las mujeres de esta generación aún se están incorporando
al mercado laboral. Si bien persiste el ideal de familia tradicional, se
empiezan a romper estructuras.
Generación X (nacidos entre 1965 y 1981)
✓ Según un estudio de la Universidad de Michigan, los
hombres y mujeres X trabajan mucho pero logran un equilibrio, son felices con
sus propias vidas.
✓ Son los que vieron el nacimiento de Internet y los
avances tecnológicos. Están marcados por grandes cambios sociales.
✓ Como son una generación en transición - se les llamó
Generación Perdida e incluso Generación Peter Pan- pueden hacer convivir
equilibradamente la relación entre tecnología y vida social activa
“presencial”: tienen participación dentro de los eventos de su comunidad.
✓ Son más propensos a estar empleados (aceptan los órdenes
de jerarquía institucional) y equilibran la energía entre el trabajo, los hijos
y el tiempo de ocio.
✓ Son los padres de los Millennials, hacen esfuerzos
adaptativos a la vertiginosidad de la generación que sigue.
Generación Y o Millennials (nacidos entre 1982 y 1994)
✓ Muy adaptados a la tecnología. La vida virtual es una
extensión de la vida real. Aunque conservan algunos códigos de privacidad en
relación a lo que exponen o no en Internet (a diferencia de los Centennials,
que comparten todo).
✓ Son multitasking.
✓ No dejan la vida en el trabajo, no son
"workaholic" (quizá observaron que sus padres sí lo fueron, y lo
hacen distinto).
✓ Son emprendedores y creativos, intentan vivir de lo que
aman hacer. Son idealistas.
✓ Aficionados a la tecnología del entretenimiento: usuarios
de las salas de chat en los ’90 y ahora de redes de citas. Pasaron por todo:
SMS, Reproductor de CD, MP3, MP4, DVD.
✓ Aman viajar, conocer el mundo, ¡y subir las fotos a las
redes!
✓ Según estudios, duran en sus trabajos un promedio de dos
años, a diferencia de la generación X y los "baby boomers" (más
estables). Es por eso que las empresas enloquecen armando políticas de
"fidelización".
Generación Z o Centennials (nacidos a partir de 1995 y hasta
el presente)
✓ Son verdaderamente “nativos digitales” (desde su niñez
usan Internet).
✓ Autodidactas (aprenden por tutoriales), creativos
(incorporan rápido nuevos conocimientos y relacionan bien) y sobreinformados
(alta propensión al consumo de información y entretenimiento).
✓ Visitan redes que sus padres no: un ejemplo es Snapchat.
Comparten contenido de su vida privada, aspiran a ser YouTubers. Su vida social
pasa en un alto porcentaje por las redes.
Generación Z o Centennials (nacidos a partir de 1995 y hasta
el presente).
✓ Nada de la tecnología les es ajeno.
✓ Pasan mucho de su tiempo “frente a pantallas”. Estudios
recientes aseguran que están expuestos un promedio de cuatro veces más tiempo
del recomendado a dispositivos.
✓ Su éxito se mide en “compartidos” y “likes”.
✓ Según un estudio realizado por The Futures Company, son
más pragmáticos que los Millennials, buscan innovar con “lo que hay”.
✓ No accedieron a la vida laboral todavía, pero se observa
que les preocupa encontrar una vocación acorde a sus gustos, conocerse a sí
mismos y aceptar las diferencias, en un mundo cada vez más globalizado.
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